sábado, 21 de marzo de 2009

Algo sobre Angel Barja


Angel Barja nació en Santa, Cruz de Terroso (Orense), en 1939.


Francisco Echevarría, Pablo San José, José María Goicoechea, Luis Urteaga, Vicente Pérez-Jorge, Samuel Rubio y Aníbal Sánchez Fraile formaron a Barja en las diversas facetas del arte musical, que perfeccionaría y pondría al nivel de los tiempos durante sus estancias en Alemania, Suiza y sobre todo en la Roma de Petrassi, Porena, Bertolucci y el grupo Nueva Consonancia.


En 1972, Ángel Barja se instala en León para ocuparse de la enseñanza en el conservatorio y, en la dirección de la capilla clásica.


Escribió música sinfónica, de cámara, para piano, para órgano y más de doscientos títulos de música coral y vocal en castellano, francés, italiano, latín, gallego, catalán y euskera.


Entre los numerosos premios obtenidos destacan : Premio nacional de composición (1972), Premio internacional de composición (1972), Premio internacional de composición (1981), Premio Cristóbal Halfter (1982), Premio nacional de composición (1984), Premio internacional de la Real Academia de bellas artes de Granada (1985).


En 1987 publica su libro "Música y poemas para niños". Músico de sólida formación con más de quinientas obras es considerado como el músico más universal de toda la historia de Galicia.Fallece el 12 de febrero de 1987.
Alguna de sus composiciones que hemos cantado son: Alborada; Avión de papel; Brújula, la bruja; Canción de cuna de los elefantes; Cantemos a las flores; El lagarto y la lagarta; El primer resfriado; La señora Luna; Los peces van a la escuela; Morenita; No se va la paloma; Ocaso; Pajarito; Sobre el Olivar; Tres hojitas, madre; Volvamos a cantar; Ya se van los pastores y alguna otra que quedará en el tintero.

No hay comentarios: